¿Para que sirven las redes informáticas?
Una red informática es un conjunto de ordenadores y otros dispositivos conectados entre si para intercambiar información (impresoras, archivos, etc.) y compartir recursos.
Una red informática nos permite utilizar una única conexión a internet en varios ordenadores, compartir impresora y otros periféricos, enviar y recibir mensajes y pasar archivos a otros ordenadores sin necesidad de un lápiz de memoria, cd u otro elemento.
Incluso podemos ejecutar programas instalados en otros ordenadores de la red.
Hoy en día sería muy difícil imaginar nuestro día a día y el mundo laboral actual sin la existencia de redes informáticas.
Ventajas de las Redes Informáticas:
Las principales ventajas de las redes son, por tanto:
- Compartir datos
- El intercambio de recursos
- Gestión centralizada de programas y datos
- Almacenamiento y respaldo de datos centralizados
- Compartir la potencia informática y la capacidad de almacenamiento
- Administración simple de permisos y responsabilidades.
¿Qué son las redes informáticas y sus tipos?
Red de área personal (PAN): esta formada por los dispositivos de una única persona.
Red inalámbrica de área personal (WPAN): es como la anterior, pero de conexión.
Inalámbrica Red de área local (LAN): son conexiones de rango de alcance local como dentro de un mismo edificio.
Red de área local inalámbrica (WLAN): es una red LAN, pero inalámbrica.
Red de área de campus (CAN): es una red de alta velocidad que conecta las redes locales en un área geográfica, como dentro de un campus universitario.
Red de área metropolitana (MAN): red de alta velocidad que aporta cobertura en un área geográfica extensa.
Red de área amplia (WAN): da cobertura a un área extensa utilizado fibra óptica o satélites.
Red LAN lógica (VLAN): se instala sobre una red física para incrementar el rendimiento y la seguridad.
¿Cuáles son las funciones de las redes informáticas?
La función principal de las redes informáticas es compartir recursos e información en la distancia. Esto se realiza asegurando siempre la confiabilidad y seguridad de la información.
Las redes informáticas sirven para garantizar la disponibilidad de la información y aumentar la velocidad de transmisión de los datos, reduciendo el coste general de estas acciones.
Elementos que forman parte de las redes informáticas
En cuanto a la estructura de los componentes que forman parte de las redes informáticas, podemos diferenciar entre varios elementos:
Hardware
Cuando nos referimos a los elementos de hardware que forman parte de una red informática, hablamos de aquellas piezas físicas que hacen posible la comunicación, como por ejemplo las tarjetas de red, los enrutadores o los módems que sustentan la transmisión de los datos o, en caso de que la conexión sea inalámbrica, las antenas repetidoras que expanden la conexión serían otro ejemplo de hardware.
Software
Servidor
Los servidores (imagen superior) son elementos importantes dentro de las redes informáticas, ya que se encargan de procesar todo el flujo de datos que existe, atendiendo a todos los computadores de la red y centralizando el control de la misma. Algunos servidores comunes son: de archivos, de impresión, de correo, de proxy, de web, de base de datos, de aplicaciones, etc.
Clientes o estaciones de trabajo
Es así como se denominan aquellos ordenadores que no son servidores, sino que simplemente son parte de la red y utilizan los recursos que administra el servidor.
Medios de transmisión
Para que se pueda transmitir la información se requieren medios de transmisión, es decir, cableado u ondas electromagnéticas, según si el sistema es alámbrico o inalámbrico.
Comentarios
Publicar un comentario